Proyecto Biología

 Unidad educativa Municipal "Sebastián de Benalcázar"

Asignatura: Quimica

Tema: 

FENÓMENOS NATURALES Y PROCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPACTANTES.

Nombre y apellidos: Sebastián Álvarez 

Curso y paralelo: 1ro "B"

Año lectivo: 2021 – 2022

 

1. Consultar información sobre la Evolución: definición, principales evolucionistas, evidencias de la evolución.

 

Definición 1: La evolución biológica es el conjunto de cambios en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones.​ Dicho proceso ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.​​

 

Definición 2: Movimiento de una persona, animal o cosa que se desplaza de un lugar a otro, especialmente cuando se hace de manera coordinada o describiendo curvas.

 

Principales evolucionistas

La famosa teoría de la evolución por selección natural fue uno de los descubrimientos más significativos de la historia de la ciencia. Dos hombres fueron sus creadores

 

Antoni van Leeuwenhoek: el padre de la microbiología

Fue también el primero en ver los microorganismos en el agua y en comprender el significado del esperma.

Durante su larga vida, fabricó cientos de lentes de microscopio, a menudo diseñadas para microbios específicos, logrando lo que no pudieron lograr otros microscopistas de su época.

Van Leeuwenhoek tenía una curiosidad ilimitada, e hizo hasta lo imposible para poder observar otros especímenes, incluso cultivarlos en su propio cuerpo.

Con su trabajo, Leeuwenhoek logró tanto cautivar como perturbar al público.

 Antoni van Leeuwenhoek

 

 

Charles Darwin: era un naturalista británico que propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural. Darwin definió la evolución como "descendencia con modificación", la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, da origen a nuevas especies y comparten un ancestro común.

que propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural. Darwin definió la evolución como "descendencia con modificación", la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común.

Visitó Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania y las islas Cocos. Darwin comenzó a escribir unas importantes notas ornitológicas probablemente cuando partieron de estas últimas, en julio de 1836 

 El "abominable misterio" que desconcertó a Charles Darwin durante sus  últimos años de vida - BBC News Mundo

 

Edward Tyson: el padre de la anatomía comparativa

Nacido en 1651, Tyson era un talentoso anatomista y fue uno de los primeros en su campo en comparar la anatomía de los animales con la de los humanos.

Para la disección de un chimpancé, tuvo en mente los cuerpos de humanos y monos, y notó que el chimpancé tenía más similitudes con los humanos que con los monos.

Básicamente, Tyson identificó un nuevo grupo de animales: los simios.

El naturalista elaboró estas teorías mucho antes de que las teorías científicas clasificaran sistemáticamente el mundo natural.

Su trabajo sentó las bases del trabajo de científicos como Carl Linnaeus a la hora de desarrollar una manera eficaz de catalogar el mundo natural.

Edward Tyson

Alfred Russel Wallace: Wallace le envió sus ideas al naturalista inglés Charles Darwin, con quien intercambió varias cartas. ... Pero después de que Darwin publicara su libro "El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural", en 1859, quedó fijo en la memoria colectiva como "el hombre que descubrió la evolución".

Biografia de Alfred Russel Wallace

 

Franz Baron Nopcsa: el fundador de la paleobiología

Antes que Nopsca, los paleontólogos sólo estaban interesados en nombrar y describir los dinosaurios y otras formas de vida extintas, sin considerar cómo habrían vivido sus vidas.

Nopsca pensaba que era probable que algunos dinosaurios se ocupaban de sus crías. En el momento, la idea fue considerada una mera fantasía, pero varios descubrimientos posteriores de dinosaurios fosilizados cuidando sus nidos apoyan esta teoría.

No todas sus ideas eran exactas, pero Nopcsa tenía la libertad de pensamiento y la confianza para explorar nuevas teorías.

 

Franz Baron Nopcsa

 


Evidencias de la evolución

 

Las pruebas de la evolución provienen de muchas áreas diferentes de la biología:

 

- Anatomía: La vida en la Tierra presenta una diversidad apabullante. Existen millones de especies distintas de organismos, cada una de ellas con su particular forma de vida y su conjunto de adaptaciones específicas para hacer frente a los retos que le presenta su entorno. Sin embargo, detrás de toda esa diversidad hay más orden y semejanza del que podría parecer a primera vista. Pongamos el caso de los animales, y, en concreto, de los vertebrados tetrápodos (animales con una columna vertebral y cuatro extremidades, y que incluyen a mamíferos, aves, reptiles y anfibios). Dentro de este grupo de animales hay especies muy distintas: tenemos la ballena azul, con sus hasta 180 toneladas de peso, que nada por el océano filtrando plancton gracias a sus barbas; tenemos las aves, como los vencejos o los gorriones, que vuelan por el cielo batiendo sus alas; tenemos los reptiles, como los dragones de Komodo o las lagartijas comunes, que se desplazan por el suelo empleando una locomoción cuadrúpeda y se alimentan de carroña o cazan activamente a sus presas; o tenemos a los humanos, que caminamos sobre nuestras “patas traseras” y empleamos nuestras extremidades superiores para todo tipo de tareas.

Aparentemente, podría pensarse que toda esta diversidad de formas y funciones lleva consigo una serie de estructuras internas especiales para cada especie o grupo de organismos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si nos centramos en la estructura ósea que subyace a las extremidades de los tetrápodos, lo que nos encontramos es un mismo patrón común que es compartido por todas las especies de vertebrados. Así, las extremidades de los tetrápodos tienen un esquema, que, desde la parte más próxima al cuerpo a las más alejada, presenta un hueso, seguido de dos huesos, seguidos de un conjunto de pequeños huesecitos y finalmemente un sistema de varios huesos formando cinco dígitos. Si concretamos este patrón en el caso de una extremidad superior, lo que nos encontramos es el húmero, el cúbito y el radio, los carpos y metacarpos, y, por último, las falanges.

En definitiva, las homologías estructurales proporcionan una evidencia clave de la evolución con ascendencia común. Es difícil dar cuenta de las mismas sin asumir que se derivan de un antepasado compartido por dos o más especies a partir del cual los órganos homólogos fueron divergiendo.

Anatomía comparada - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

- Biología molecular. El ADN y el código genético reflejan la ascendencia compartida de la vida. La comparación de las secuencias de ADN puede mostrar qué tan emparentadas están las especies.

Desde principios de la década de 1940 los científicos que estudian el ADN han confirmado conclusiones sobre la evolución que se obtuvieran a partir de otras formas de evidencia. Los relojes moleculares se usan para determinar qué tan emparentadas están dos especies calculando el número de diferencias entre sus secuencias de ADN o de aminoácidos. Estos relojes a veces se denominan relojes genéticos o relojes evolutivos. Entre menos diferencias se encuentren menos tempo ha pasado desde que las especies se separaron y comenzaron a evolucionar en especies distintas. Por ejemplo, una gallina y un gorila tienen más diferencias en sus secuencias de ADN y aminoácidos que un gorila y un orangután. Eso significa que la gallina y el gorila tuvieron un ancestro común hace mucho tiempo mientras que el gorila y el orangután tienen un ancestro común más reciente. Esto proporciona evidencia adicional de que el gorila y el orangután están emparentados en forma más cercana que el gorila y la gallina.

Se han determinado los genomas, es decir, todos los genes de un organismo, de muchos organismos distintos. La comparación de genomas proporciona información nueva sobre las relaciones entre especies y como ocurre la evolución

 

La evidencia molecular también incluye:

- Los mismos materiales bioquímicos base, tales como aminoácidos y nucleótidos, se encuentran en todos los organismos, desde las bacterias hasta los animales y plantas

- El ADN y el ARN determinan el desarrollo de todos los organismos.

- Las similitudes y diferencias entre genomas confirman los patrones evolutivos.

 Apuntes de Evolución: Evidencias de la evolución

- Biogeografía. Otra de las evidencias que respalda el hecho de la evolución, así como la ascendencia desde un ancestro común de todos los organismos vivos, es la biogeografía. La biogeografía es la distribución de especies a lo largo de los distintos territorios, que incluye la comparación entre distintos continentes o territorios aislados físicamente. Lo que la biogeografía revela es que el principal criterio de distribución espacial o regional de las especies es histórico, más que ecológico, lo cual apoya la idea de la evolución. Es decir, el que una especie aparezca en un determinado continente, o territorio, se puede explicar mejor si se atiende a su historia evolutiva que al ecosistema donde vive.

Esto se puede observar claramente en el caso de las islas. Pongamos el ejemplo de la fauna de mamíferos de Australia. Los únicos mamíferos terrestres nativos de Australia son todos ellos marsupiales. Los marsupiales apenas se encuentran en otros continentes fuera de Australia (la única excepción es Sudamérica, además de unas pocas especies en Centroamérica y una en Norteamérica). En Australia, los marsupiales ocupan toda clase de nichos ecológicos: los hay ramoneadores, insectívoros, cazadores sociales, etc.

Incluso existe una especie de topo marsupial que lleva a cabo el mismo tipo de vida que los topos placentarios frecuentes en Europa y Norte América.

En principio, no hay ningún motivo por el cual los marsupiales australianos no puedan prosperar fuera de su continente-isla. Del mismo modo, no existe ninguna razón por la cual los mamíferos placentarios no puedan vivir en Australia. Entonces, ¿por qué los mamíferos nativos de Australia son todos marsupiales? ¿Y por qué, si estos pueden vivir en otras partes del mundo, solo están restringidos a dos continentes?

Esta paradoja se responde satisfactoriamente asumiendo el hecho de la evolución y la ascendencia común: en Australia solo hay marsupiales debido a que únicamente los antepasados de estos animales, que eran también marsupiales, colonizaron satisfactoriamente la isla, evolucionando y adaptándose a los distintos nichos ecológicos que ella le ofrecía. En efecto, los marsupiales llegaron a Australia desde Sudamérica a través de la Antártida hace unos 50 millones de años

En definitiva, el hecho de la evolución, junto a la ascendencia común y la deriva continental, explican la actual distribución biogeográfica de especies a lo largo y ancho de la Tierra, algo que, si no asumiésemos el marco evolutivo, sería muy difícil de explicar.

 Biogeográfica | Portal Académico del CCH

- Fósiles. Quizá la evidencia más importante que aportan los fósiles y que apoya la teoría de la evolución es que la mayoría de especies de las cuales se conservan restos fósiles son distintas a las especies existentes en la actualidad. Sin embargo, casi todas ellas guardan algún tipo de parecido morfológico con las especies contemporáneas. Esto sugiere dos cosas: las especies han ido cambiando a lo largo del tiempo, es decir, han ido evolucionando y, además, existe una continuidad genealógica entre las especies del pasado y las especies contemporáneas, de forma tal que las últimas se derivan de las primeras en una relación de descendencia.

En este sentido, los fósiles no solo aportan evidencias acerca de la evolución como hecho, sino también acerca de la evolución como camino. Gracias a los fósiles es posible trazar, aunque sea a grandes rasgos, la historia de un linaje de organismos determinado. Especialmente relevantes en este contexto son los denominados fósiles de transición. Los fósiles de transición son aquellos que poseen simultáneamente rasgos de organismos ancestrales y de organismos contemporáneos. Por ese motivo, los fósiles de transición nos indican cómo pudo haberse producido la evolución entre dos formas distintas de organismos emparentados.

A partir de los fósiles se puede aprender mucho acerca de las faunas, floras y ecosistemas del pasado. El motivo es que a menudo, y debido a cómo funciona el proceso de fosilización, dos o más especies que vivieron juntas en el mismo hábitat y en la misma época fosilizaron juntas. Así pues, basándonos en los conocimientos actuales de ecología, podemos hacer inferencias acerca de las relaciones tróficas de los ecosistemas del pasado, las relaciones interespecíficas entre las distintas especies que componían dichos ambientes o incluso los cambios producidos a lo largo del tiempo en los diferentes factores abióticos. Esto permite obtener conocimiento acerca de cómo evoluciona la biodiversidad o qué factores contribuyeron a las extinciones de especies.

Los fósiles y la paleontología pueden ayudar a resolver problemas geológicos. Debido a procesos geológicos de diversa índole (plegamientos, inversiones, fallas, etc.), en muchas ocasiones los estratos más antiguos pueden pasar a situarse en una posición más superficial que los estratos más modernos.

 La evolución humana a través de los fósiles | ICOG

-Taxonomía y Sistemática. Otra fuente de evidencia la constituyen la sistemática y la taxonomía. La sistemática es la rama de la biología que estudia la diversidad de los seres vivos y las relaciones evolutivas que representan entre sí, en un intento por construir un sistema ordenado de clasificación de los organismos utilizando los aportes de la bioquímica, anatomía comparada, embriología, fósiles, biología molecular y otros.

La taxonomía es el estudio de los organismos en una jerarquía que evidencia sus similitudes y diferencias fundamentales. El naturalista Karl von Linneo (1707 – 1788) sentó las bases para el sistema moderno de clasificación, él adoptó una jerarquía de siete niveles: imperio, reino, clase orden género, especie y variedad. Posteriormente él mismo Linneo y otros taxónomos fueron sacando, cambiando y agregando categorías. Casi cien años después, Charles Darwin (1809 – 1882) publicó “El Origen de las Especies” que le dió un nuevo significado a esas categorías. Los taxonomistas empezaron a reconocer que las categorías taxonómicas reflejaban la relación evolutiva entre las especies.

En el sistema de clasificación biológica, cada grupo o taxón, (por ejemplo Homo) tiene asociado una categoría, en este caso género y un conjunto de atributos que determina la pertenencia de ciertos organismo a ese grupo. Cuantas más categorías compartan los organismos, más estrecha será su relación evolutiva.

Al clasificar los organismos, en el sistema binomial de nomenclatura (modelo de Linneo), cada especie recibe un nombre consistente en dos palabras.

Los nombres científicos suelen derivar de raíces griegas o latinas.

Un taxón corresponde a un agrupamiento de organismos de cualquier nivel: especie, género, clase, etc.

Los taxones son: especie, género, familia, orden, clase, filum y reino.

Las especies emparentadas en forma estrecha se asignan al mismo género, los géneros con relación cercana se agrupan en una misma familia, a su vez las familias se agrupan en órdenes, las ordenes en clases, las clases en fila (plural de filum), y las fila en reinos. Ahora se acostumbra colocar sobre reino el dominio al cual pertenece el organismo, en este caso Eucaria.

 Módulo de Biología – CIV / M4 – 2.6.0A. La sistemática 02 | Colegio  Príncipe San Carlos

- Observación directa. Podemos observar la evolución directamente a pequeña escala en los organismos con ciclos de vida cortos (como los insectos resistentes a pesticidas).

En algunos casos, la mejor prueba de la evolución ¡es observarla mientras sucede a nuestro alrededor! Algunos ejemplos importantes del proceso evolutivo en nuestros días son el surgimiento de bacterias resistentes a antibióticos y de insectos resistentes a pesticidas.
Por ejemplo, en la década de 1950, se realizó un esfuerzo mundial para erradicar la malaria por eliminación de sus portadores (ciertos tipos de mosquitos). Se roció ampliamente el pesticida DDT en áreas donde habitaban los mosquitos y, en un inicio, el DDT fue muy efectivo para matarlos. Con el tiempo, sin embargo, el DDT se volvió menos efectivo y cada vez sobrevivían más y más mosquitos. Esto se debió a que la población de mosquitos desarrolló resistencia al pesticida.
 
Antes de la aplicación del DDT, una pequeña parte de la población de mosquitos tendría de manera natural versiones de genes (alelos) que les hacían resistentes al DDT. Estas versiones habrían aparecido mediante mutación aleatoria, esto es, por cambios en la secuencia de ADN. Sin la presencia del DDT, estos alelos resistentes no habrían ayudado a los mosquitos a sobrevivir o reproducirse (incluso podrían haber sido perjudiciales), por lo que serían escasos.
 
En las partes del mundo en las que se usó de manera extensa el DDT, muchos de los mosquitos son actualmente resistentes. El DDT ya no puede utilizarse para controlar las poblaciones de mosquitos (y reducir la malaria) en estas regiones.
 
Pruebas de la evolución (artículo) | Khan Academy 
 3. Organizador Grafico 
 
 
 Cuestionarios: 
https://forms.gle/zvmFpCQAU9Jw8JYr7
 
https://forms.gle/X2wtDebz5NBf3och8

 
Bibliografia 

BBC News Mundo. (2015, 10 octubre). 5 científicos que cambiaron nuestra forma de ver la naturaleza. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151002_finde_cinco_cientificos_importantes_naturaleza_lb

 

colaboradores de Wikipedia. (2022, 5 enero). Evolución biológica. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

 

Evolución | NHGRI. (s. f.). Genome.gov. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Evolucion

 

La evolución del evolucionismo. (s. f.). Grandes temas - Nuestro Tiempo. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/la-evolucion-del-evolucionismo

 

 

 

 

Comentarios